Mariel’s Quesillo Venezolano

La receta original es de mi mama. Yo le di un toque de nuevo Latino.  Mi alteración consiste en usar leche baja en grasa y sustituir la leche de vaca y la azúcar de la receta original por la leche evaporada y la leche condensada las cuales le dan un sabor especial. También decoro el quesillo con frutas frescas y uso un balsámico reducido para darle contraste. Para el caramelo, vea la receta de caramelo.

Ingredientes

8 huevos

1 lata 14 oz de leche condensada (sin grasa si desea un postre bajo en grasa)

1 lata de 12 oz de leche evaporada (sin grasa si desea un postre bajo en grasa)

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

2 cucharaditas de ron oscuro, brandy, or bourbon (opcional)

Una pisca de sal

Preparación

Precaliente el horno a 325 grados.

Prepare el caramelo siguiendo la receta para caramelo. Una vez que el caramelo espesa y toma un color dorado, retírelo del fuego, viértalo en la quesillera o el molde, y cubra los lados del molde con caramelo evitando contacto. Deje enfriar a temperatura ambiente.

Utilizando una licuadora, batidora eléctrica o batidor de mano, mezcle las dos leches (condensada y evaporada), los huevos, la vainilla, la pisca de sal y el brandy, bourbon o ron si decide agregarlo.

Vierta la mezcla de quesillo sobre el caramelo.

Colocar la quesillera o el molde con el quesillo en el horno dentro de una bandeja más grande llena de agua hasta la mitad para cocinar el quesillo a Baño María.

Hornear de 20 a 30 minutos hasta que puedas introducir un palillo en el centro del quesillo y este salga limpio. Se debe revisar el horno cada 20 minutos para asegurarse de tener suficiente agua en la bandeja grande.

Cuando el quesillo esté listo, retírelo del horno y déjelo reposar por 30 minutos. Una vez a temperatura ambiente, ponga el molde en la nevera por 2 horas y dejé enfriar el quesillo.

Una vez frio, despegue los bordes con un cuchillo de mesa. Con cuidado, desmóldelo en un plato de servir.

Decórelo con frutas frescas y hojas de menta. También puede decorar con balsámico reducido. La acides le da un sabor delicioso.

Mariel Masque
Copyright 2014-2020
All Rights Reserved

Your feedback is worth pure gold!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.